Autoevaluación y seguimiento del estado de la biodiversidad en la ciudad de Málaga: City Biodiversity Index
Investigación
Objetivos
Mejorar la conservación y protección de las especies amenazadas del litoral, minimizando los factores de amenaza.
Monitorizar los cambios en la flora y fauna urbana.
Mejorar la biodiversidad del espacio urbano mediante políticas que promuevan una mayor y más eficiente flora urbana.
Anticipar efectos como el cambio climático, agotamiento de los recursos, dependencia energética y de materiales, y reducción de la biodiversidad, mediante la incorporación de las TIC.
Mejorar el conocimiento de la ciudadanía sobre la biodiversidad urbana terrestre y marítima de la ciudad.
Potenciar el I+D+i generando modelos de investigación que puedan aplicar resultados a los proyectos concretos que se desarrollen.
Transferir el conocimiento a gestores de la administración pública, investigadores, empresas y ciudadanos para formular políticas/tomar decisiones que preserven la biodiversidad.
Evaluar los progresos en la conservación de la biodiversidad urbana mediante herramientas de monitorización que permitan formular por las autoridades locales políticas de gestión de la biodiversidad, protección y mejora de ecosistemas y especies de importancia.
Posicionar a Málaga a nivel internacional y especialmente en el área mediterránea, como referente científico y social en la conservación de la biodiversidad terrestre y marina.
Resultados esperados
Herramienta de autoevaluación y seguimiento de la biodiversidad (CBI)
Formulación de políticas de gestión de la biodiversidad
Incremento del número de empresas de I+D+i relacionadas con la Biodiversidad y el Cambio Climático: nuevo nicho de empleo
Equipos de Investigación
La naturaleza de nuestro proyecto invita a la colaboración, uniendo a científicos de diversos campos para abordar el complejo rompecabezas de la biodiversidad en la ciudad de Málaga.